Federación Riojana de Baloncesto

Federación Riojana de Baloncesto

El Club Deportivo Promete ha estado presente en todas las categorías del baloncesto nacional femenino a lo largo de su historia.

El Club Deportivo Promete nace como continuación de la labor del histórico Club Baloncesto Las Gaunas, integrándose en la estructura y el discurso de innovación educativa y social de Fundación Promete. Esta es la historia del encuentro de ambas instituciones.

CLUB BALONCESTO LAS GAUNAS (1992-2011)

El Club Baloncesto Las Gaunas nació en 1992, cuando la Asociación de Padres de Alumnos del Colegio Público Las Gaunas de Logroño, que había puesto en marcha una escuela de baloncesto para los niños y niñas del colegio, decidió que era necesario ofrecer a los jóvenes la posibilidad de seguir practicando su deporte favorito más allá de la educación primaria, y dar continuidad al trabajo de base realizado en las categorías escolares.

Poco a poco el club se fue consolidando, y cada vez más niños y niñas comenzaban a practicar el baloncesto. Los que iniciaron la andadura en el colegio fueron creciendo, y la necesidad de seguir ofreciendo la posibilidad de jugar en categorías superiores se fueron haciendo evidentes. En este proceso de crecimiento nunca nos olvidamos de que la verdadera fuerza y razón de ser del Club radica en el baloncesto de base, en la organización, buen trabajo y solidez de los equipos en categorías inferiores.

El número de escuelas, jugadores, equipos y categorías fue ampliándose progresivamente, así como la consecución de sucesivos hitos deportivos. En este periodo se ha logrado la consecución de numerosos títulos en las competiciones autonómicas de todas las categorías: Junior, Cadete e Infantil y la participación en fases finales de Campeonatos de España, a las que llegaban los doce mejores equipos a nivel nacional, con el equipo Cadete de la temporada 1996/1997, Infantil temporada 1998/1999 y la consecución durante la temporada 2004/2005 del Subcampeonato de España en categoría Infantil por el equipo Spaldin Las Gaunas y en la temporada 2008/2009 el tercer puesto en categoría Cadete por el equipo Viña Ijalba Las Gaunas.

Junto a este trabajo de desarrollo de la cantera se fueron sumando sucesivos éxitos deportivos del primer equipo:

2000/2001: Ascenso del primer equipo Senior a 1ª División Nacional Femenina, la categoría de bronce del baloncesto nacional.

2010/2011: Ascenso del primer equipo a Liga Femenina 2.

Todo el trabajo desarrollado y los éxitos hasta ahora conseguidos desembocaron en la consecución del mayor logro alcanzado hasta ahora por un club de baloncesto femenino en nuestra comunidad: el ascenso a la categoría de plata del baloncesto femenino nacional, la Liga Femenina 2. Logro conseguido tras disputar la fase de ascenso en Logroño, en mayo de 2011, frente a los equipos de Universidad de Oviedo, Universidad de Salamanca y Gernika. La consecución de una plaza en la fase de ascenso se obtuvo de forma brillante al encabezar la liga regular (veintiocho victorias y tan sólo dos derrotas) del grupo integrado por equipos del País Vasco, Navarra y La Rioja, y alcanzar, por tanto, una de las dos plazas que daban derecho a la misma. De la fortaleza del grupo vasco-navarro-riojano da idea que los dos equipos finalistas de la fase de ascenso procedían de dicho grupo: Las Gaunas y Gernika.

CLUB BALONCESTO LAS GAUNAS PROMETE (2011-2013)

Conseguida la plaza, en la temporada 2011/2012 se hizo realidad el sueño. Bajo el nombre de Fundación Promete, el Club Baloncesto Las Gaunas Promete debutó en la categoría de plata del baloncesto femenino, la Liga Femenina 2. En dicha temporada nuestro equipo fue la revelación del torneo y finalizó en sexta posición. Un gran puesto para un recién ascendido.

En la temporada 2012/2013 se fue consolidando el proyecto referencia del baloncesto femenino riojano, volviendo a realizar el Fundación Promete una gran temporada, consiguiendo la permanencia varias semanas antes de la finalización de la Liga.

Además el proyecto de cantera también iba creciendo. Siete colegios forman parte de la estructura deportiva (San Francisco, Salesianos, Las Gaunas, Divino Maestro, Madrid Manila, Vélez de Guevara y la Guindalera). Conseguimos que más de 300 niños y niñas de todas las edades practiquen su deporte favorito, el baloncesto.

CLUB DEPORTIVO PROMETE (2013) El 18 de junio de 2013, reunida la Asamblea General del Club Baloncesto Las Gaunas Promete, se aprueba la cesión de los derechos deportivos a Fundación Promete, constituyéndose así el nuevo Club Deportivo Promete.

En este nuevo proyecto se sigue confiando en la estructura deportiva del antiguo Club Baloncesto Las Gaunas Promete, pero se añaden nuevos factores que hacen de este nuevo club, una entidad de nueva generación. El proyecto engloba objetivos deportivos, sociales, educativos para todos los integrantes del mismo. La mezcla de deporte y educación innovadora pretende ser un camino para que, los componentes del club, desarrollen su talento deportivo y humano, encuentren su vocación y reciban unos valores que implementen su personalidad.

En esta temporada 2013-2014 el club consigue un hito histórico en el baloncesto femenino riojano, el ascenso a la máxima categoría femenina nacional, la Liga Femenina. Es el primer equipo riojano que consigue estar en la elite del baloncesto nacional, todo ello gracias al buen hacer del club asi como el inestimable apoyo de las instituciones riojanas, Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento de Logroño, y de la propia Federación Riojana de Baloncesto. Este hito se empezó a materializar en la fase de ascenso celebrada en la capital riojana, donde todos los aficionados al deporte de la canasta apoyaron al equipo en el CDM Lobete. En esta fase las riojanas quedaron cuartas clasificadas, consiguiendo los derechos deportivos que poco después le proporcionaría acceder a la Liga Femenina de baloncesto y competir con los mejores equipos de España.

En la presente temporada 2014-2015 el Club Deportivo Promete cuenta con un equipo en la primera categoría nacional, Liga Femenina, Campus Promete, otro en Segunda División Femenina, tres en categoría junior, cuatro cadetes femeninos, cuatro infantiles, más todos los equipos encuadrados en las categorías de iniciación en minibasket.

Solo nos queda agradecer encarecidamente a todos los integrantes del Club Deportivo Promete y del Club Baloncesto Las Gaunas a lo largo de todos estos años de historia por su trabajo y dedicación, haciendo realidad el sueño de aquel grupo de personas que fundaron el club. Una labor que ha logrado que el baloncesto riojano crezca a lo largo de todos estos años de forma paralela a la del Club. De igual manera queremos agradecer su colaboración sin la cual no hubiera sido posible llevar a cabo este monográfico.

Buscador

COMPETICIONES DIGITALIZADAS - SWISH

 

SWISH

Cursos

Curso de entrenador

curso de arbitro

Patrocinadores Institucionales

logo feb web
 
 

 Marca Logrono colorLa Rioja color

Patrocinadores

 ibercaja web 1
 
 nbn black  WIBO logotipo 2
 ferrerbanner

Patronos

La Rioja color
LOGO AYUNTAMIENTO LOGRONO
 
escalabanner
 
ferrerbanner
 
husabanner
 
TVR
 
lariojabanner
 
Farmalogic nuevo
 
torrebanner
 
ociosportbanner
 
bannercdgonzalo
 
GENERGY 
 
 
 
 
 

Acerca de la Federación

La información, y datos de carácter personal aparecidos en esta Web no pueden ser utilizados total o parcialmente sin autorización expresa del administrador de la Web (F.R.B.). Cualquier utilización fraudulenta de la misma podrá ser perseguida judicialmente.

Aviso Legal

Política Protección de Datos

Política de Cookies

Contacto

  • Presidente:
    • D. FERNANDO VERANO GONZÁLEZ
  • Dirección:
    • Edificio Federaciones - Palacio de los Deportes
    • C/ Moncalvillo, 2-2ª Planta - Oficinas 11 y 12
    • 26007 LOGROÑO
  • Teléfono:
    • 941 200 006
  • Fax:
    • 941 200 011
  • Email Secretaria:
  • Email Presidencia: